Actualidad!

Unión Profesional de Galicia reitera su compromiso con la reducción de la brecha salarial y laboral en las profesiones colegiadas con motivo del 8-M

Unión Profesional de Galicia, de la que formamos parte junto con más de cuarenta colegios profesionales de la comunidad autónoma gallega que representan a una treintena de profesiones, afianza su compromiso por la reducción efectiva de la brecha salarial y laboral entre hombres y mujeres en el ámbito de las profesiones colegiadas con motivo del 8 de marzo (8-M), Día Internacional de la Mujer.

Un año más, reafirma su propuesta de “la puesta en marcha de medidas concretas y proactivas que impulsen y favorezcan la igualdad efectiva de oportunidades en el ámbito de las profesiones” colegiadas. Unión Profesional de Galicia, que preside Antonio Macho Serna, también reclama “un mayor compromiso social que garantice una empleabilidad efectiva e igualitaria” en el mercado laboral de las profesiones liberales colegiadas. Este 2022, y con motivo del Día Internacional de la Mujer, lanza esta propuesta porque se está constatando, fundamentalmente a causa del impacto de la Covid19, una ralentización del avance que permite una contracción de la brecha salarial y laboral entre hombres y mujeres.

Unión Profesional de Galicia, que representa a los colegios profesionales cuyos colegiados están a avalados por una titulación, considera que “la educación y la formación son las herramientas básicas para reducir el impacto del desempleo y la brecha salarial entre hombres y mujeres”. La asociación que representa a los entes colegiales en Galicia considera que “para lograr el compromiso social que logre una empleabilidad efectiva e igualitaria en el ámbito de las profesiones liberales es fundamental el liderazgo que ejerzan, además de los profesionales y sus profesiones, las Administraciones públicas y los demás actores implicados: formaciones políticas, asociaciones empresariales y sindicatos, entre otros”.

Por su parte, el estudio de Unión Profesional: Sobre las brechas salariales y laborales entre hombres y mujeres en las profesiones, indica cómo las brechas salariales y laborales mostraban un curso favorable de reducción y convergencia para las profesionales justo antes de la pandemia. No obstante, con la llegada de la misma, las primeras estimaciones apuntan un posible nuevo incremento de la brecha salarial y cierto retroceso en las condiciones laborales. Unión Profesional recuerda que “la emergencia sanitaria y la recesión económica provocada por la pandemia ha afectado más a las mujeres que a los hombres, reabriendo parcialmente las brechas”.

Unión Profesional de Galicia, y todos los colegios profesionales que integran la asociación, manifiesta su firme propósito de continuar trabajando día a día con el objetivo de lograr la igualdad real en el ámbito de las profesiones universitarias y en todos los ámbitos de la sociedad civil de Galicia de la que los profesionales forman parte activa.


Ir arriba
es_ES